Semanas de la Ciencia de Navarra
Del 8 al 30 de noviembre 2023

Nacidas como una celebración europea para promocionar la ciencia en los años 90, siempre con la participación de diversas instituciones y entidades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación de la Comunidad Foral de Navarra, las Semanas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación se han ido convertido desde el Año de la Ciencia (celebrado en España en 2007) en el principal evento dirigido a la ciudadanía para dar a conocer la realidad del mundo de la ciencia, con numerosas actividades de divulgación y participación del público. Aunque en muchos lugares se habla de «semana de la ciencia», lo cierto es que su duración ocupa preferentemente toda la primera quincena del mes de noviembre, que es un mes de ciencia por derecho propio y con diversas celebraciones y efemérides que lo han ido jalonando.

  • El día 9 de noviembre es el Día Internacional de la Inventora y el Inventor, como homenaje a la ingeniera y actriz Hedy Lamarr, que nació el 9 de noviembre de 1914 y cuyas patentes permiten las comunicaciones digitales que todo el mundo usa con móviles y otros dispositivos.
  • Tradicionalmente se suma la celebración de San Alberto Magno el 15 de noviembre, fiesta y patrono de las facultades de ciencias, recordando al Doctor Universal que fue uno de los primeros humanistas y que incluyó el conocimiento de la naturaleza entre las principales obligaciones de las personas cultas.
  • En los últimos años, la celebración del día de la diversidad afectivo sexual y de género en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (LGBT+STEM Day) recuerda cada 18 de noviembre que la ciencia diversa es mejor ciencia.

En Navarra es el Club de Amigas y Amigos de la Ciencia quien coordina las actividades de estas semanas de promoción del conocimiento científico y tecnológico y que cuentan como promotores a la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra, el Planetario de Pamplona. y el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra. Año a año esta celebración se impulsa con la organización de diferentes propuestas de numerosas entidades que colaboran con estas semanas, y mencionamos a las que nos vienen acompañando (perdón por alguna posible omisión): CPEN, NICDO, ADITECH, NavarraBiomed, Nasertic, Museo de Navarra, Hospital San Juan de Dios, CIMA, CSIC, INTIA, Ateneo Navarro, Red Astronavarra SareaCadena SER Navarra, Onda Cero Pamplona, Dictel Estella, Protocolo 66, Extinction Rebellion, NILSA, AEMET Navarra, Museo de Ciencias Universidad de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento Valle de Egüés, Ayuntamiento de Lerín, Librería Katakrak, Next Door Publishers

Así estas semanas acogen conferencias, jornadas de puertas abiertas, visitas a museos y exposiciones temporales, paseos científicos… ¿Te animas a disfrutar de la ciencia, jugar y aprender con la tecnología y la innovación navarras con nosotras? Aquí nos tienes.

(Si quieres sumarte a las Semanas de la Ciencia, contacta con el Club de Amigos y mándanos tu prouesta).

90eko hamarkadan zientzia sustatzeko Europako ospakizun gisa sortu ziren, betiere Nafarroako Foru Komunitateko zientziarekin,
teknologiarekin eta berrikuntzarekin zerikusia duten hainbat erakunde eta entitateren partaidetzarekin, eta Zientziaren, Teknologiaren eta
Berrikuntzaren Asteak Zientziaren Urteaz geroztik (2007an Espainian egin zen) bihurtu dira herritarrei zuzendutako dibulgazio-ekitaldi nagusian, zientziaren munduaren errealitatea ezagutarazteko.

Leku askotan «zientziaren astea»ri buruz hitz egiten den arren, azaroko lehen hamabostaldian irauten du, batez ere. Izan ere, hilabete bat zientzia da berez, eta hainbat ospakizun eta efemeride izan ditu.

  • Azaroaren 9a Asmatzailearen Nazioarteko Eguna da, Hedy Lamarr ingeniari eta aktorea omentzeko. Hedy Lamarr 1914ko azaroaren 9an jaio zen, eta haren patenteek mundu guztiak mugikorrekin eta beste gailu batzuekin erabiltzen dituen komunikazio digitalak ahalbidetzen dituzte.
  • Tradizioz, San Alberto Magnoren ospakizuna gehitu izan da azaroaren 15ean. Festa eta zientzia-fakultateen patroia izan zen, eta Doctor Unibertsalari gogorarazi zitzaion lehen humanistetako bat izan zela, eta pertsona kultuen betebehar nagusien artean sartu zuela naturaren ezagutza.
  • Azken urteotan, zientzia, teknologia, ingeniaritza eta matematikan (LGBT+STEM Day) sexu- eta genero-aniztasunaren Eguna ospatzeak zientzia anitza hobea dela gogorarazten du azaroaren 18an.